Guía de regreso a clases  »  Protocolo Sanitario

Protocolo Sanitario

Introducción

Para entender los retos a los cuales nos vamos a enfrentar una vez que regresen los estudiantes a nuestras instalaciones, es muy importante visualizar cómo sería un día a día en el colegio bajo esta nueva normalidad. Lo que nos lleva a realizarnos las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo será el ingreso de los muchachos y cuál será su recorrido para sus salones de clase?
  2. ¿Qué modificaciones se necesitan en las aulas de clase y en los espacios de talleres (música, arte y educación física)?
  3. ¿El espacio de cafetería y comedores es el adecuado?
  4. ¿Se necesita modificar la dinámica en los recesos?
  5. En el caso de secundaria, ¿cómo serían las entrevistas con sus tutores?
  6. Finalmente, ¿cómo se pueden retirar los estudiantes a sus casas de una manera segura?

Como se puede apreciar, no es una tarea fácil el diseño, comunicación, implementación y seguimiento de las medidas higiénicas y mejoras que necesitamos realizar en nuestras instalaciones. Ante tales retos, en el Colegio Gandhi decidimos contratar los servicios de un asesor externo calificado para la elaboración, capacitación, implementación y seguimiento de los Protocolos de Seguridad Sanitarios a utilizar.

Una de las primeras acciones a tomar fue la formación de la Comisión de Salud Escolar y nombrar a un Coordinador y suplente COVID por cada nivel educativo. Quienes trabajan bajo los siguientes conceptos:

R

Enfocarnos en las variables que podemos controlar

R

Usar fuentes científicas y oficiales para entender mejor como prevenir los contagios por COVID dentro de nuestra comunidad

R

Ser flexibles e incorporar nueva información referente al comportamiento del virus

R

Buscar estrategias para reducir el riesgo de contagio, no para eliminarlo

R

Identificar factores internos y externos que nos ayuden a reforzar o relajar las restricciones sanitarias

R

Asegurarse que las políticas y mejoras a implementar son factibles y sostenibles en el tiempo

R

Revisar constantemente las regulaciones y requisitos publicados por las diferentes instituciones gubernamentales

Los 4 principios básicos

Derivado de la información que tenemos disponible, en el Colegio Gandhi hemos decidido basar la realización de nuestros protocolos de acuerdo a los siguientes principios básicos:

I. Priorizar la Sana Distancia

Según los estudios más recientes, una de las estrategias más eficientes para disminuir la propagación del virus es mantener una distancia de 1.5 m entre personas y evitar la realización de eventos o reuniones con muchas personas.

En la medida que nuestra infraestructura física nos lo permita, se priorizará la Sana Distancia en todas nuestras actividades.

Adicionalmente se planea habilitar zonas nuevas al aire libre para cumplir con este primer principio.

[wptb id=155]

II. Filtro Sanitario y Medidas Higiénicas

Otras actividades fundamentales en los protocolos requeridos tanto por los lineamientos federales como estatales para la nueva normalidad son la implementación de un filtro sanitario al ingreso y el reforzamiento de las medidas higiénicas.

Filtro Sanitario

El Filtro Sanitario Escolar requiere del compromiso de los padres de familia para no llevar a sus hijos si estos han tenido fiebre y/o dolor de cabeza y/o tos seca; y si han tenido contacto en las últimas 24 horas con alguna persona con estos síntomas.

Adicionalmente, antes de ingresar a las instalaciones se tomará la temperatura a todos los alumnos, maestros o visitantes; se verificará el uso obligatorio de cubrebocas; se les aplicará gel en las manos y se desinfectará el calzado.

Las mismas acciones se aplicarán a los alumnos antes de ingresar a la unidad de transporte escolar, y a todos los maestros, visitantes y personal administrativo y de servicios.

Medidas Higiénicas

Las acciones para implementar dentro de las instalaciones incluyen el lavado frecuente de manos, el uso periódico de gel antibacterial (60% al 70% alcohol), el uso de pañuelo desechable para estornudar o el uso de la técnica en la parte interna del codo. También se refieren al uso correcto del cubrebocas y/o careta, y mantener la sana distancia.

Por otro lado, también se contará con un protocolo para identificar y aislar alumnos o adultos que presenten síntomas relacionados al COVID. Este protocolo lo llevará a cabo una enfermera y se seleccionará un cuarto de aislamiento por plantel.

III. Limpieza y Desinfección de las Instalaciones

Las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones son parte de nuestro tercer principio básico para prevenir el contagio de COVID.

Para lo cual, se realizarán bitácoras y procedimientos específicos para lugares comunes, salones y material didáctico o material que se comparte. En las bitácoras se asentará la hora y persona que realizó la limpieza (estas serán más frecuentes en áreas de mayor tránsito o uso). Los procedimientos incluirán las técnicas de limpieza, así como los productos químicos a utilizar.

Cuando así sea el caso, se cancelarán temporalmente áreas o materiales que por su naturaleza ofrecen un riesgo alto de contagios (ej. dispensadores de agua, material deportivo).

IV. Capacitación y Comunicación Eficiente de los Protocolos Sanitarios

Por último, para poder implementar con éxito los Protocolos de Seguridad Sanitaria, en el Colegio Gandhi, estamos conscientes que dependerá en gran medida a la capacitación y conocimiento que tenga nuestra comunidad educativa (padres de familia, alumnos, maestros y personal de servicios y administrativos) acerca de nuestros 4 principios básicos.

Además, será fundamental una estrategia de comunicación amplia y eficiente para divulgar las acciones que debemos comprometernos a llevar a cabo por la seguridad y salud de todos.

Me cuido yo, y te cuido a ti.